El Mindfulness como una práctica continuada de contacto con la quietud interior

Mindfulness o Conciencia Plena es una manera de prestar atención- a uno mismo, a los demás y al mundo- que permite a cada persona cultivar Resiliencia, adoptando maneras de ser y de actuar más positivas y eficaces. Consiste en un entrenamiento mental centrado en aceptar la realidad tal y como es, desarrollando la capacidad de manejar mejor las emociones aflictivas y difíciles.

¿Qué es MBSR?

El programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en 1979

​El programa MBSR® enfatiza la capacidad de parar y ver antes de actuar para aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos.

Los beneficios de MBSR® se centran en  tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas).
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones).
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales).

Las fases de las que consta el programa 

1

Sesión inicial, en la que los participantes recibirán la información necesaria para así poder inscribirse en el programa.

2

MBSR de ocho semanas de duración más una sesión intensiva, en ellas tiene lugar el entrenamiento y la adquisición de nuevos hábitos basados en Mindfulness.

3

Corresponde a la vivencia, momento a momento, el resto de la vida, incorporando la nueva manera de experimentarla.

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