Atención Plena o Mindfulness. Lo que es “mío”, lo que no es “mío”

Comienzo el escrito con una ocurrencia: “Todo es mío, nada es mío”. En el proceso del vivir entro en conexión, cada momento, con infinidad de fenómenos, internos y externos. Puedo ser consciente de alguno de ellos: la respiración, el latido del corazón, mis imágenes mentales, las sensaciones de calor o frío, los ruidos de alrededor, si estoy alegre o triste…

Hace unos días, falleció una vecina y fui a dar el pésame al marido y familia. En el Tanatorio, pude conectar, de alguna manera, con la tristeza del momento. Lo sentí en mi cuerpo; me permití unos instantes, sentado, sentirlo con atención. Por resumirlo mucho, conecté con un profundo cansancio. Desde ahí y con esa sintonía, me llevó a recordar y revivir la despedida de mi madre, unos años atrás en ese mismo lugar; comenzó una sucesión de imágenes que correspondían a mis propios recuerdos. Desde algo que “no era mío” sintonicé automáticamente con algo que “sí era mío”.

Un mundo infinito de conexiones me mantiene recibiendo y emitiendo información cada momento. Casi todo ello, me atrevo a decir, se da de forma inconsciente y automática, aunque se incorpore en mí de muchas maneras.

Por ejemplo, las distintas fases lunares afectan a la naturaleza de muchas maneras, digamos que la naturaleza es sensible de forma manifiesta a esas influencias, lo hemos podido comprobar en muchos ámbitos. En el ámbito agrícola tradicional y en todas las culturas, se tiene muy presente para las distintas actividades, desde el sembrar al cosechar, la fase lunar en la que se realizan, en función de si la luna está en creciente, llena o menguante. En el ser humano también parece que se dan estas influencias. Algunas personas cambian de humor con luna llena

A lo largo de una jornada me dejo sentir. Asumo el compromiso conmigo mismo de “parar y observar”, de cómo mi cuerpo detecta influencias externas e internas y altera o adapta sus propias funciones, cómo mi mente reacciona. Lo observo como algo que hay en mí y que no soy yo, ni me identifico con ello. Sencillamente me dejo sentir y observo con mente de principiante las respuestas que se desencadenan. Compruebo que a medida que entreno el no identificarme, voy adquiriendo distancia entre el observador y lo observado, puedo ser más consciente de ciertos cambios que se producen, como el aumento de mis niveles de tranquilidad. Estas interacciones dejan cambios en mí que se incorporan a mi existencia.

El proceso del Covid 19 está abierto. Trajo consigo una ola de afectación a nivel planetario. Ya nada puede ser igual. Ha originado nuevas estructuras en mí, nuevas maneras de concebir la existencia. Aunque la mente vieja trata de recuperar los viejos hábitos con una fuerza inusitada de supervivencia, algo vital ha cambiado en mí que me permite disfrutar de una mayor sensibilidad, más fina y adaptada al sentir del momento a momento, de forma más consciente.

Nunca nada es igual, por mucho que mi mente trate de atenerse a procesos repetitivos. Este mundo que se ha fabricado en mí con vocación de permanencia trata de ocupar un lugar fijo y estable, quizás para asegurar una especie de seguridad. La impermanencia de todo es el denominador común de lo que conozco. Tan sólo la presencia que toma conciencia trasciende, a través del poder del Ahora, el momento presente. Siempre es momento presente y en él se da el instante perfecto que me permita trascender esta irrealidad en la que vivo y conectar con la quietud interior sin límites. Trae a través de mí una bendición a este mundo. Muchas personas aseguran que este proceso, que trato de describir en mí, se está dando en miles de seres humanos; que se está preparando la transición hacia un “Mundo Nuevo”, en el que el respeto a la dignidad de todos los seres surge de la compasión y del amor de cada cual y se comparte como el mayor de los tesoros. Se extiende y prepara el siguiente paso en la evolución humana, para alivio y alegría de todo el planeta. Que así sea.

 

Nicolás Zúñiga Herrero
Experto en Educación.
Miembro de la Asociación Profesional de Instructores Mindfulness MBSR. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
× ¿Necesitas Información?